domingo, octubre 24, 2010

Aún colgado de la historia de Bolaño. El poema es muy conocido, pero no me resisto a ponerlo:

"Rechazos de Anagrama, Grijalbo, Planeta, con toda seguridad
también de Alfaguara, Mondadori. Un no de Muchnik,
Seix Barral, Destino… Todas las editoriales… Todos los
lectores…
Todos los gerentes de ventas…
Bajo el puente, mientras llueve, una oportunidad de oro
para verme a mí mismo:
como una culebra en el Polo Norte, pero escribiendo.
Escribiendo poesía en el país de los imbéciles.
Escribiendo con mi hijo en las rodillas.
Escribiendo hasta que cae la noche
con un estruendo de los mil demonios.
Los demonios que han de llevarme al infierno,
pero escribiendo."

2 comentarios:

Sonsoles dijo...

No me gusta Bolaño, aunque todo el mundo dice que me tiene que gustar, mmmm... pero veré el documental si lo encuentro. Ayer me embobé viendo otro: 'Second life', que me dejó pasmada y que presentaba conceptos novedosos como la necesidad de vivir realmente las vidas virtuales. Estamos perjudicados a más no poder.

NáN dijo...

Estoy enamorado de Bolaño desde que leí la primera edición de su primer libro, bien calentito. Quizá porque no tengo esos prejuicios y porque vi la brutal intensidad de lo que contaba. Hay relatos suyos que no tienen nada que ver con esos escollos, Pablo, como el del viaje de vacaciones que hace con su padre, el exboxeador.

Pero me costaba su poesía, hasta que en un grupo de lectura me leí el libraco dos veces seguidas y entendí por qué se consideraba ante todo poeta. De lo que se suele decir de él, que hay poesía en sus narraciones y narración en su poesía, se lo había dicho dos veces a Lara sobre ella. Tendré que decírselo una tercera antes de que cante el gallo.