martes, noviembre 29, 2011

Ya es mañana, pero me carga barbotear sobre el indulto a Alfredo Sáenz. Cuando acuden a la sinceridad y lo hacen todo tan a las claras (yo te debo tanto, tú a mí cuánto), qué se puede decir sin gasolina.

Por eso cuento esto, su lugar:

En la librería San Pablo de Sevilla exponen El mapa y el territorio en el escaparate.

En la librería San Pablo de Madrid (subiendo Sol, no sé el nombre de la plaza) exponen un peluche de Jesús. Incrédulos, comprobad aquí.

Hace muchos años que Oliviero Toscani señaló a la Iglesia católica como pionera de la mercadotecnia (logos, lemas), no es nada nuevo; pero con esto pasa como con el indulto de arriba: la sinceridad me vence. Cuando no hay engaño ni nada que descubrir, sólo te queda la cara de tonto, ni siquiera el consuelo de creerte un listo que se las sabe todas, a mí no me la coláis.

Sobre lo de Houellebecq: dos posibilidades. La primera, que para completar su catálogo de biografías, catecismos y almanaques santos los libreros paulinos decidan mercadear también con los más vendidos, sin importar lo que haya dentro de las pastas del bestseller, y entonces a qué esperan para la saga Crepúsculo y etc, con su mensaje tan pío y cristiano (ésta es mi sangre, éste es mi cuerpo, blablá). La segunda, que dentro del pensamiento teologal los discursos nihilistas de Houellebecq también cumplan una función; sean, de algún modo, correctos. Teología del escaparate.

4 comentarios:

JMTroy dijo...

La plaza de Benavente.

Vicente Simón dijo...

Estimado Pablo:

Perdona el atrevimiento de asaltar tu blog, pero, como bien sabes, la Literatura permite apedrear cualquier frontera.Soy Vicente Simón, un joven zaragozano apasionado por los libros. No me atrevo a decir un joven poeta. Con treinta y cinco años uno empieza a ver alejarse la juventud como una sombra culpable y lo de considerarme poeta me sigue pareciendo una impostura, una alucinación.

Te escribo porque he tenido la inmensa alegría de ver publicado mi primer libro de poemas "El Guapo" con la Editorial Vitruvio. El pasado 15 de noviembre lo presenté en mi ciudad acompañado de Manuel Vilas y David Mayor y fue emocionante ver el cariño de la gente que se acerca a tus páginas.

Sería un verdadera alegría para mí, que un escritor inmenso como tú (estoy disfrutando una barbaridad con tu ensimismada correspondencia), pudiera echarle un vistazo a mis poemas. Por eso te pido me envíes una dirección postal a la cual poder enviarte mi libro.
"El Guapo" trata de ser una celebración de la alegría bruta de vivir, el retrato de un perfil desquiciado, un brindis al Deseo, una oportunidad para torcer mitos e imágenes tradicionales (en poemas como "La muerte", "España" o "Beata con Beso (La Virgen del Pilar)"). No sé si he conseguido algo de ello. Espero que sí.Sigo escribiendo, al menos.

Perdona la indiscreción de contactar contigo a través de tu blog pero no conozco tu mail. El mío (por si te apetece contactar conmigo y por si tienes a bien pasarme esa dirección postal para el envío del Guapo) es: vsimon51@gmail.com

No es necesario que publiques este mensaje como comentario a tus publicaciones.

Muchísimas gracias por tu atención y por tu tiempo. Muchísimas gracias por tus libros.

Un fuerte abrazo

Vicente Simón

Blumm dijo...

Acabo de tuitear el post en twitter con este mensaje; "Algún día habrá que preguntarle sobre su inquina hacia los jesusitos Made in China ".

¿Ustede no tiene twitter? ¿A qué espera? Twitter es educación...

Pablo Gutiérrez dijo...

Bueno, no es por incidir siempre en lo mismo pero Kiko Argüello declaró que la próxima etapa de su misión es la evangelización de China, mira: http://www.periodistadigital.com/religion/juventud/2011/08/22/religion-iglesia-kikos-cibeles-vocaciones-jmj-rouco.shtml

Sobre twitter: no quiero presumir de ignoracia tecnológica, pero creo a lo máximo que llega mi curiosidad es al formato blog. No tengo tantas cosas interesantes que decir, la verdad. ¿La gente sí?
Al respecto de eso me quedo con la pregunta que Clea, en su cápsula, hizo hace poco: "El twitter ese dónde está, ¿en internet?". Por eso la amo.