jueves, octubre 06, 2011

Por si le interesa a alguien, allá va un relato de angustias, miserias y recortes escolares en una comunidad NO gobernada por Esperanza Aguirre:


- El año pasado, 22 alumnos por grupo; este año, 33.

- En uno de ellos, el mío: un autista, un asperger, un extrañísimo caso de microcefalia, siete alumnos de diversificación curricular, una alumna de diecisiete años con un niño de dos, etcétera. Todos sin salir del aula, apenas cuatro horas de clase de apoyo a la semana. El resto de tiempo, la normalidad.

- Banda ancha de un mega para un centro con ochocientos alumnos. Presupuesto para ampliar las conexiones: cero. Conclusión: decenas de ordenadores sin uso, ninguna posibilidad de ponerlos en funcionamiento.

- Una circular de la Junta (no es broma) PROHÍBE mandar libros de lectura obligatorios, ya que se entiende que la situación económica no les permitiría a los padres comprarlos, y entonces se produciría una discriminación entre alumnos con distinto poder adquisitivo. Presupuesto para subsanar ese desnivel: cero.

- Ética. Soy profesor de Lengua y Literatura. Pero doy Ética.
Ética.
Ética.
Ética.
Ni siquiera menciono las dudas morales que me provoca.
Libro de texto que me asignan para desarrollar ese vacío: uno de J.A. Marina, editorial SM:
J.A. Marina.
J.A. Marina.
J.A. Marina el Simple, el Acumulador de Lugares Comunes, inquietante tipo convertido en el Filósofo de la sociedad, con toda la prez y la púrpura de los medios. Escuchas hablar a Marina y es imposible estar en desacuerdo con él, porque no dice nada.
Editorial SM = Fundación Luis Vives = Iglesia Católica, ultrafinanciada no sólo a través de su red de centros concertados (dinero común, ideología y propaganda propias) sino también a través de sus potentes grupos editoriales. Ejemplo, Edelvives. Ejemplo, Vicens-Vives.
Vicens-Vives edita las mejores adaptaciones de los clásicos, trato de huir de ellos y no sé cómo. Enfrente de mi casa, el colegio concertado que llamaban las Pastoras o algo así (pastoras, esclavas, qué sinceridad léxica) ha sido tomado este año por los neocatecumenales.
En serio, trato de huir y no encuentro cómo ni hacia dónde.

11 comentarios:

J. M. dijo...

también trato de huir; tal vez la solución sea dejarlo, abandonar, cambiar de trabajo (ya sé, tal y como están las cosas es imposible); asesinar a alguien, vivir en una acampada del 15-M, pedir limosna, lanzarse al vacío, no levantarse por las mañanas para ir a trabajar, no tener más hijos, no haber tenido ninguno; yo qué sé

Anónimo dijo...

Eh jm estáte quieto. Tú mismo dices que no vales para otra cosa.Los oficios que mencionas lo haces para denigrar.No metas a los hijos en esto.Ya veo que no irías ni a las estepas mongolas ni aunque te prometiesen clavar la hurga. A ningún sitio sin seguridad, sin el puto dinero.
La puta dependencia del sistema. De que hostias nos quejamos?

Anónimo dijo...

disculpa jm.una ayuda, benjamínpradoalguiénseacerca
ah si estás en movimiento no serás un blanco fijo...delmismo
vhf

Anónimo dijo...

Jajajaja, qué bueno. Solo espero que para la Diver estés usando los libros de Editex.
Si te contara de profes que quieren trabajar con libros digitales y tiene menos de una mega en el centro: de locos.
Disociación, disociación entre los que legislan y, perdóname, la puta realidad.
Algún día te lo preguntaré: ¿por qué no titulas los post?

Pablo Gutiérrez dijo...

Soy muy malo con los títulos:
Rosas,restos de alas.

pablo2garcia dijo...

suerte y fuerza. aun así hay muchas cosas. que traigan libros de casa y los compartan. recomiendales lecturas de internet y que las traigan en USBs para leer en los PCs sin conexión. hablar, pensar. videos en 1 portatil. (como ves no soy docente)

Pablo Gutiérrez dijo...

Aun así.
La sombra de un árbol es un aula en África, ya.
Y los profesores, unos llorones, ya.
Recibo tu fuerza y la adjunto al acumulador.
Gracias.

NáN dijo...

Vayamos paso a paso. Lo primero es recapitalizar la banca. Que viene a ser algo así como aguar el agua.

Tendríamos que hacernos todos de Comunión y Liberación y pedir con sonrisas beatíficas: se iban a cagar de miedo.

(entiendo tu exasperación).

María V dijo...

¿Ética? ¿moral?. Lleva a tus alumnos a cualquier ayuntamiento o similar, también valdría un banco o caja de ahorros...será más didáctico que el libro de texto. Ánimo, las aguirres y figares (yo también las sufro) no deben de poder con la cultura, al final tu ya sabes que "Nada es crucial". Me gustó.

Diva Calva dijo...

Ojalá mi hijo (pequeño, como la tuya) tenga un día un profesor que le diga que lo que le obligan a leer (obligan no de obligar, sino de no prohibir proponiendo, jeje) es un aful...

Mariolaprofe dijo...

Ayer, en Delegación, me enteré del origen de esa circular por la que se prohíbe que los alumnos compren libros de lectura para clase. Al parecer, una asociación de padres ha metido, por registro, una denuncia a la Junta por mandar esos libros que no están recogidos en el plan de gratuidad de libros. Los inspectores tienen orden de ir a los centros y levantar acta cuando se haya cometido el hecho delictivo de pedir a un alumno que se gaste dinero en la compra de un libro.
Esta noticia está en la línea de esto mismo: http://noticias.terra.es/2010/local/sevilla/1008/actualidad/facua-tambien-advierte-de-que-hay-colegios-que-obligan-a-comprar-libros-no-incluidos-en-el-plan-de-gratuidad.aspx